11.04.2006

FMI dicta, los demás obedecemos

Los dominicanos se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de sus familias, pero las “circunstancias” dificulta que el empeño se traduzca en prosperidad, seguridad y tranquilidad.

La migración a mejores condiciones vida se torna imposible en una sociedad donde los ciudadanos y ciudadanas tiene que suplir sus servicios básicos a través de capitalistas enfermos, que confabulados con los gobiernos sacan aprovecho al crónico estado en el que se encuentran los servicios públicos como: salud, educación, electricidad, agua potable, viviendas, etc., para lucrarse de estos.

Ahora hablan de “Rectificación fiscal”, mas impuesto, aunque le cambien el nombre.

Me pregunto ¿Por qué? ¿Para qué?, si en dos años llevamos dos reformas fiscales y no se notan los cambios, tenemos las mismas escuelas, los mismos hospitales o es que somos improvisadores como administradores del Estado o títeres de los organismos internacionales.

No importaría que cobraran los impuestos, si el Estado nos garantizara los servicios. Fuera un alivio despojarnos del feroz sector privado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó a través de su representante en el país la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) para todos los sectores. Imagínese Usted la situación actual de los dominicanos que viven en la Zurza, en los Guandules, en Elías Piña, ahora agréguele que tengan que pagar impuesto, a lo poco que tienen acceso. No es justo.

El empresariado se opone a las medidas anunciadas por el Gobierno desde Washington, y me parece que es la posición correcta frente a la población, pero siempre ha sido esta su reacción y al final lo que sucede es que cualquier impuesto que los afecte se les traspasa al consumidor.

Por otro lado el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, jefe de la siempre presente santa iglesia, les pide a los feligreses resignación, ya que no tenemos otro remedio que aceptar las imposiciones del FMI.

Creo que algunos tenemos que irnos a confesar.

Como el FMI es que marca la pauta y esta sugiriendo implementar el programa “Walfare”, le recuerdo que vivimos en un país donde una de las herramientas del sistema de partido actual es el clientelismo, o investigue de los programas pasados o actuales que van al auxilio de los mas necesitados. Eso no funcionará!

En algunos países no pagar sus impuestos es un crimen, en nuestro país la evasión es una de las canales para que los ricos se hagan más ricos. Y es otro canal para que la clase media desaparezca, como ha venido pasando en los últimos 15 años. La carga, la tiene este sector, es el que paga sus impuestos, el que paga los ineficientes servicios de agua, luz, basura, etc.

Las calles están llenas de hoyos, en las escuelas no hay butacas, en los hospitales no hay medicamentos, 14 horas de apagones, agua potable, contaminada y escasa; el transporte público, un desorden. Cuando nos quejamos por más impuesto es con mucha razón.

Si las políticas siguen siendo trazadas por organismo internacionales, la brecha se nos hará gigantesca e inalcanzable y no habrá otro resultado que una combustión social y en ese momento el FMI no estará por aquí.

2 comentarios:

Fer dijo...

K realidad!! Da pena. Un pais con tantas riquezas naturales...
La gente dice k este pais es una mierda. No lo creo. La mierda son los que han y estan manejando el pais.
...yo ni se k decir...

Fer dijo...

Ah, se me pasaba. En los 26 años k tengo, nunca habia visto una escases de dinero tan grande. El dinero no esta circulando, no hay $$. Y ahora mas impuestos...y si, es verdad lo k dices...uno paga impuesto, pero uno no ve lo k hacen con nuestro dinero.